Ni ella ni yo pensamos disculparnos por nuestras palabras. No se disculpa el sol aunque queme ni la luna aunque en ocasiones aterre. Yo amo, todo aquello que pueda ser amable, y como me rehúso a esconderme, he aquí mi escape.

26 oct 2013

La historia junto a Rochy.

Normalmente me quedo con lo mio y ya pero un chiquillo que considero sumamente inteligente me enseñó esto. No puedo hacer honor suficiente a Rochy con mis palabras pero ojala piensen un poco. Es triste pertenecer a un pais que no sientes como tuyo porque simplemente ni siquiera sabes lo que significa ser de ese lugar, en mi caso ser colombiano.


 >> 
La Historia junto a Rochy.

- al primer día de su encuentro junto a rochy.
Llego a mi casa a gritos como de costumbre, como de costumbre cuando tiene algo que si bien es cierto, para nosotros dos nos resulta relevante, y desde luego... En mención a mi nombre de su boca, cada vez mas gritaba: Gorda, gorda, gordaaa! Fue tanto el grito, tan fuerte que recuerdo haberlo escuchado desde el segundo piso de mi casa; precisamente, en lo tan encerrado que es mi habitación en distancia al primer piso donde empezó el grito y donde ni el mismo se encontraba satisfecho de haber tocado el primer piso de mi domicilio.
Me alcanzo, entro al cuarto y se lanzo en la cama, y de un salto empezó a los brincos como los de cuando eramos niños, mientras me decía lo siguiente a oído: ''andre, le regale un suéter, y algo de comer a un nuevo amigo''. a lo que yo le pregunte: y en este caso, por que son necesario los gritos ¿? y a lo que el respondió: ''porque es un amigo que vive en las calles''. cuando el me dijo eso... por un lado me sentí demasiado bien por el pero por otro... no me estaba gustando para nada. recuerdo que roberto suele ser un niño que se mete de lleno a cualquier cosa, y a cualquier hora. empece a tener miedo sin encontrar una razón tan definida que digamos, así como siempre solía tener presente el miedo al estar junto a el, (es mas bien, un deseo que me juega fuertemente a esconderse) y a Roberto solía gustarle romper ese miedo a cada instante en su riel. En ultimas me termino por decir que estaría al tanto pendiente de su nuevo amigo de la calle cada viernes por las tardes para visitarle y acompañarle, y acabo por decir que podría acompañarle para cuando desee.
- Al cuarto viernes de encuentros junto a Rochy.
Para próximas fechas, luego de cuatro viernes para ser precisos. Respecto a su nuevo amigo, Roberto solo me enseño un escrito al cual le titulo: ¿ ''por que ese niño allí tirado'' ? (sin decirme que detrás de ese mismo escrito, ya tenia en sus manos precisamente este vídeo que ustedes ya verán) Roberto, En ese escrito... Relacionaba la carencia de una verdadera educación cuestionándose de la misma con la siguiente pregunta: ¿si hubiera una educación como es debida, ese niño no debería estar allí tirado? y así se fue junto a sus ideas.
Para antes de su marcha, Precisamente en esa ultima visita; el me dijo: ''ya le puse un nombre, se llama desde ahora: Rochy''. A lo cual yo pregunte: y rochy acaso ya no tendrá su propio nombre, no alguien que tu has llamado por: ''rochy''? El enseguida respondió algo alterado: ''a Rochy nunca le gustaron las fotos, Rochy por lo general nunca habla, a Rochy siempre se le noto con una mirada muy profunda, y como con un montón de secretos. Rochy nunca quiso decirme su nombre, así que desde ahora se llama: Rochy''. y partió.
Luego de esa conversación, Roberto no se apareció mas por dentro de un mes, tanto fue así que anduve deambulando contando la exactitud de los días para parar con el termino de exactamente un mes. El hecho de que desapareciera por completo me hizo sentir del todo extrañada, recuerdo que Roberto solía estar siempre conmigo, y para cuando lo contacte de nuevo por medio de una llamada, Solo supo decirme de un golpe lo siguiente: ''Rochy se ha perdido! Ya no lo veo. y no he parado de buscarle''. Cada vez con un tono de voz aun mas desesperante, proseguía: ''Todos los viernes, y cada una de las horas del mismo día... Lo he buscado! O escaparme del colegio por la mañana o De regreso por el mercado en la noches sin ganas, que importa! da igual! NO LO HE VISTO MAS!
No sabia que hacer, y desde hace que no sabia que hacer en juntas con Roberto. Cuando llegue al punto de aclararme ese pensamiento: Simplemente lo deje seguir en su Mundo.
Lo deje ir.
Pasaron los días, Esta vez no hice conteo de los mismos. Perdimos contacto pero no dejaba de orar por el todos los días, tanto por su salud física como mental, porque de lo único que me entere era de que... Roberto se encontraba en un Hospital. y así pasaron todos mis días, y sin saber mucho sobre lo que el dejaba de hacer o hacia.
Precisamente en un día escolar cualquiera, como de rutina nuestro transporte familiar pasa por nosotros a cada tarde y como muy bien sabrán el primer destino es mi segundo hogar, la casa de primos y tíos. sin ni siquiera tener la mas mínima idea de encontrarme con lo que menos esperaba, termine por encontrar eso mismo que estaba allí al tanto pendiente y en la espera desde las mañanas.
allí estaba el, sentado en un pequeño sillón, y con su típico buzo de lana. y mas que familiares, solo estuvo andando Roberto. solo mis ojos contemplaron eso. y al mismo tiempo de mi contemplo, recuerdo. recuerdo que lo vi con una sonrisa tan radiante, mas radiante que lo mas profundo del destello de los mismos rayos solares que me acarreaban, tan radiante que ni yo siendo su amada al estar del todo molesta con el, al tope y sin ninguna razón encontrada... pudo quitarle esa sonrisa, esa sonrisa tan pura, tan pueril, y tan esmerada.
Se paro al instante de tal sillón, se acerco al transporte, y subió. dio el paso para ir detallandome de arriba a abajo, y de abajo hacia arriba. como queriendo apreciar, como nunca antes había apreciado. como por si fuera la ultima vez de un hallazgo entre el choque de sus miradas ante la imperfecta naturaleza de la cual tanto el anhelaba. De esa naturaleza que viste ante sus ojos como una fachada, precisamente se refiere a esta misma voz que mas y mas se le alejaba pero que mas y mas se preocupaba... y que por las mismas razones para el mismo le es todo una realidad.
Allí donde solo le salia con todo tipo de pataletas, y que sin importarle... de un salto me tomo y un beso de su boca en mi mejilla cayo. En en ese momento el no dejaba de sonreír mientras yo lo quedaba mirando tan fijamente y penetrante y donde el precisamente, solo sonreía sin preocuparle.
voltee la mirada como que con rabia y a la vez con dicha por como de nuevo pude verlo, pero aun presente la intriga de saber de nuevo que había de su vida, y por la misma razón me encontraba con la rabia, esa misma de la cual les hablaba por perderse de la mía. lo único que recuerdo es que solo de impulso voltee mi mirada hacia las ventanas para ver si veía un nuevo panorama. a lo que el dijo: ''Para lo que te voy a decir, solo mantén la tranquilidad'' a lo que yo enseguida respondí: y ahora con que mierda saldrás ¿? jajajajajajajajaja, se escucharon oír sus risas mientras Grito: Maldita sea! arrimándose hacia a mi y con cierta mirada de la pura fija, me dijo solamente y tan suave al oído, y como en forma burlesca: ''me quieres decir que nos puede deparar de este mundo luego de que no se nos escuche ¿?''
Al finalizar su pregunta, solo voltee de nuevo a las ventanas. De allí en adelante solo me mantuve así mientras el hacia todo tipo de bobadas y estupideces para hacerme sonreír, y reír. lo logro, créanme y aunque mas intentaba parar mas sonreía. siempre suele ser tan tonto... y así se la paso de tonto hasta que llegamos a las torres, mi destino. Recuerdo que entramos, y de rapidez, le dije: apura con lo tuyo, que necesito mi tiempo con mis cosas. y el respondió: ''vale, pero asegurame que mantendrás la tranquilidad, y asegurame de que namas quedara entre tu y yo''.
No quise escuchar eso, así que de paso... entramos a mi habitación, y comencé a apurarle, y a reclamarle que estaba muy cansada que quería reposarme un poco para estudiar enseguida, y un par de cosas mas... y en donde todo tipo de cosas que de mi boca expulsaba, solo eran pataleteadas. mientras mas y mas seguía con las mismas en medio de toda discución entrelazada... solamente por mi, El solamente me dijo con tono suave, muy suavecito: ''me amenazaron''. y yo al instante solo pregunte: Que ¿? ''Que si, que me amenazaron'' prosiguiendo Roberto.
Voltee a su cara, lo mire fijamente a los ojos, y Me quede del todo callada por promedio de unos 10 segundos, al transcurrirse ese par de segundos, baje la mirada, y me dije: Maldita sea, por que ¿? quede así por unos dos segundos mas hasta que de nuevo me posicione para seguir pataleandole, y preguntarle que: POR QUE ¿? que por que simplemente no me quedaba quieto. a lo que el de golpe, GRITO: PORQUE SIMPLEMENTE MI VIDA AUN NO SE DETIENE, Y LO ÚNICO QUE PODRÍA DETENERME ES LA MUERTE''. Allí, de nuevo me bare mientras lo seguía mirando tan fijamente, tan curiosamente y tan contempladamente mientras solo por mi cabeza pasaba: ya no aguanto mas! pero yo solo le dije: Detallame, por favor. y el solo respondió: ''Gorda... todo fue tan rápido, solo me apuntaron con un arma, y me dijeron: Ojo! sin saber donde estaba ni con quien hablaba. solo eso, Un OJO! y prosiguió: yo, gorda... yo... nada mas recuerdo haber empezado a caminar tan libremente, y después de allí... termine por estar del todo encadenado y con seres encapuchados. pero, espera, mi muy estimada''. El pronuncio. ''me encontré con una unica pista para saber sobre que trataba esto... y, te cuento que... me dejaron precisamente en el mismo lugar que conocí por primer vez a mi amigo rochy, sin rastros ni pruebas me dejaron allí, sin mucha clareza y que pereza''. yo lo mire, y le dije entre lo tan húmedo que ya estaban el tope de mis miradas: Roberto, roberto... No puedo quedarme Callada; y enseguida, Me dijo: ''andre, te amo, te amo y ... quizás sean unas idioteces, pero... de lo que si me aseguro es que te amo porque na mas te lo confió a ti. (entre gritos para causar risa, y como para subirme el animo) y yo le dije: Es que eres tan Idiota (Sin parar de sonreirle, no pare de sonreír), y dijo: si, al igual... soy un Idiota, Su inmortalidad hay que recuperar!
No entendí del todo ese ultimo mensaje, y este punto, solo nos quedamos allí, mirándonos el uno al otro, y cuando sentí que ya nos estábamos acomodando del todo, con sutileza me pare, y le termine por decir: Ya tienes que irte, por favor. Ya no lo soporto.
Y antes que nada me dijo otra vez: ''te amo, y no he dejado de amarte''. solo agache mi cabeza, y el al cerrar mi puerta... solo me puse a llorar.
Ya lo empezaba a odiar! Lo empecé a odiar cuando me di cuenta que lo quería más de la cuenta! Me fallaron los cálculos, el tan sincero tan franco y me sonríe y quedo perpleja caigo ante sus brazos, odiarlo me empezó a ser el único consuelo de sólo saber que cuando lo veo y me sonríe todo vuelve de nuevo.
Por ello, pasaron días, y semanas. pero no estuvo mal recibirle una llamada pero no sabes si esta del todo bien hasta el punto en que una simple conversación en menos de unos pares de segundos se convierta en todo un infierno encantador, encantador porque no te deja querer y ni dejar colgar el puto teléfono. Fue allí, cuando solo escuche: ''otra vez me atraparon, pero esta vez... me asegure de que se trataba de rochy, o de lo que hubo de rochy''. a lo que dije instantáneamente: a donde quieres llegar, Roberto! ''Rochy ha Muerto'', Respondió y Colgó.
Los días volvieron a pasar hasta cierto punto, y para no entrar en mas ni muchos detalles sobre como lo atraparon, les adelantare precisamente sobre como se le informo acerca de aquella muerte.
Hubo un momento del atrapo en que se le pregunto a Roberto sobre... ''¿que pensaba?'' y roberto encerrado en esa habitación del todo oscura, dijo: ''Solo quiero confirmar si rochy esta muerto''. y los camuflados al tope, le dijeron: ''vale, ve!'' en lo que Roberto se para en tambaleos y confusiones para revisar por el ultimo toque a su cuello y sentenciar lo que vendría siendo su Muerte. Cuando se probo de su muerte, se le pregunto a Roberto: ''¿algo mas?'' ''Si'', responde Roberto. entonces, como que queriendo resguardar las mas de las infinitas tranquilidades, este pregunta: ''¿Oigan, Viejos... ustedes realmente donde nacieron? Ustedes son de acá de Colombia, son colombianos?'' a lo que los camuflados responde: Pues, claro. Obvio. Y Roberto respondió con Lagrimas a fuera y con una risa Burlesca de dolor: No se ni como coñazos podrían nombrarse por realmente colombianos! Hasta que los encapuchados, y de un salto por todas partes le dieron un par de puñetazos. para concluir los golpes fueron fuertes, tan fuertes golpes que comprometieron mas bien su rizoma hasta mas halla que su física. Al termino de los mismos... Los encapuchados, solo le dijeron: ''Toma sus recuerdos, y Te dejamos por allí, Te largas y No nos busques. Tendrías Problemas''.
Sobre los detalles de la muerte de su amigo, me los comento cuando... Lo encontré aporreando en su cama, resguardando tal secreto en la humedad de su almohada. precisamente, yo les charlo sobre las ultimas cosas que acaban de leer en su pausada. mientras sigo, y el que me decía al oído... ya no hay para mas, ya rochy ha muerto. Y prosiguió queriendo transmitir su sentido risueño: Bueno, al igual... queda algo de el conmigo, Yo sigo aun aquí tirado!
¿a lo que yo pregunte: a que te refieres, Roberto? y el Responde: ''ya te enteraras''.
Mientras veía como estaba allí tirado, veía como sus piernas tan de seguido le temblaban y se maquinaban. veía como sus manos sudaban frío en su buzo de lana. y veía que sobre todas las cosas que precisamente a este punto pasaban, solamente se enfatizaban por una muerte y que se representaba la misma muerte en las seguidas lagrimas de roberto en su cama. Estaba precisamente allí tirado, por ver como su vida se hundía mas y mas, Eso pensé... pero mi reacción fue tan ágil como contundente, y le dije: ANDAS DE LO PEOR. Yo... en realidad, nunca se lo dije. Solo que quiero resumir en tan poco todas las basuradas que le dije. mientras el solo sonriéndome con sus ojos tan allegados, pensó... ''no has podido darme una peor forma de decirme las cosas para que por esta vez se me diera un mejor intento''. prosiguiendo, me dijo:
''Déjame, Y te enseño antes de marcharme que... (Y sacando su unica camiseta, cual roberto le regalo, y su único vídeo, el cual roberto le grabo) Termino por decir: Su inmortalidad ha Vuelto''.
y Fue cuando me pregunto, para luego pararse, y perderse mas del todo:
''¿Que tan arriesgado seria publicar a luz publica toda esta Historia?'' A lo que yo enseguida, interrumpí: ¿para donde carajo vas? ''Por allí... voy a caminar, a seguir'' Respondió.
Y prosiguiendo mientras se paraba para marcharse, termina por decir: ''Ya puedes decirle a todos''. Fue allí cuando... Se Marcho. Y Simplemente... Yo no lo detuve! Nadie lo detuvo Mas.



Quiero creer que no siempre tendrá que haber un Rochy que satisfaga la necesidad de superioridad de algunos seres. Quiero creer que un día empezaremos a actuar como lo que somos, humanos aunque no lo parezca, y dejaremos de pensar en qué tenemos para ver lo que somos. Quiero pensar que Rochy no se quedará en simples palabras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja que tus gritos también sean llevados por el viento.